30 abril 2008

Curándose en salud

       En el inicio del libro "Con buena letra II", Sabina escribe unas lineas explicando un poco cómo empezó su carrera profesional, y en ellas hay un párrafo que me gustó, por la forma en que está escrito, o por lo que explica, y dice así:
"Así que un día me subí, sin billete de vuelta, al vagón de tercera de uno de aquellos sucios trenes que iban hacia el norte, me apeé en la estación de Atocha y aprendí que las malas compañías no son tan malas y que se puede crecer al revés de los adultos; y supe, al fin, a qué saben los aplausos y los besos y el alcohol y la resaca y el humo y la ceniza, y lo que queda después de los aplausos y los besos y el alcohol y la resaca y el humo y la ceniza. Tal vez por eso mis canciones quieren ser un mapamundi del deseo, un inventario de la duda, siete crisantemos con espinas."

29 abril 2008

¿Que no se llevan bien?

         Todos sabemos los problemas que surgieron entre el cantante Fito Páez y nuestro querido Joaquín Sabina cuando decidieron hacer un álbum juntos, pero que no puedan trabajar juntos no significa que no puedan ser amigos, como demostraron el viernes pasado en la presentación del último disco del argentino.


Como publica 20minutos.es:
"El concierto estuvo cargado de detalles 'mágicos', aunque el momento cumbre no podía ser otro que la salida a escena de su enemigo más íntimo. El propio Fito lo anunciaba así, antes de cerrar el grueso del directo: "¡Qué momento! Va a temblar la ciudad. Les presento a 'monsieur' Madrid... Joaquín Sabina". El público recibió en pie al jienense para festejar emocionado el abrazo entre ambos, que comenzaron entonces a cantar Contigo y, justo después, Llueve sobre mojado."

Historia de dos ciudades

Para empezar con mi regreso al blog, voy a empezar con unos poemas del libro "Esta boca es mía", en el libro son seis ciudades, pero voy a empezar con dos, una por cercanía (la segunda) y la otra por el cariño que le tengo, el mismo cariño que le tiene Joaquín.


Buenos Aires

Porteño fui desde que, en Caminito,
coincidí con Malena en un fandango
y Boca le dió teta al huerfanito
que arrastraba dos velas y un tamango.

Venus arrabalera, flor de fango,
Maipú esquina Corrientes, compadrito,
Colón de gala, pibes sin un mango,
Fangio, Discepolín, Borges, Dieguito.

Por don carnal contra doña cuaresma
librate del fantasma de la Esma,
del asma con Evitas trabucaires.

Canta con el Polaco y con García
el tango añil de la melancolía,
que tengas buenos sueños, Buenos Aires.

Ultramarino, Octubre 2004

Barcelona

La rambla es una puta ultramarina
que desafina el vent de l'Empordà.
¿El seny? Maragall amb barretina.
¿Y la rauxa con boina? Josep Pla.

Ronda del Guinardó, brother, charnego,
Carvalho en el caverna de Cambó,
Nano del Poble Sec, te cuento luego,
lo de Foix, lo de Espriu, lo de Miró.

Tirant lo blanc, quiero decir azul,
els països catalans de Raimon Llull,
Gaudí, Brossa, Durruti, Pi i Barral.

Cuando me ponen cuernos los madriles
paso de ministerios y alguaciles
y me alquilo una suite en el Raval.

Puente aéreo, octubre 2004

De vuelta...

    Hace mucho que no escribo, como he dicho en otras ocasiones, no tengo tiempo, pero hoy, revisando este viejo blog que tengo aquí abandonado he encontrado un mail de alguien que un día llegó aquí, y leyó uno de mis posts, y al parecer le gustó, y tubo la voluntad de mandarme un mail para coméntarmelo.

    La mayoría de nosotros habríamos leído el post, con un cara de "si, tiene razón" y a otra cosa mariposa, pero este lector no, y además me anima a seguir posteando.

      La verdad, ahora me sabe mal no haber visto su email antes, te pido perdón, y a la vez te doy las gracias, a partir de ahora voy a intentar escribir más a menudo, de verdad, este hombre, Sabina, se lo merece.

Gracias.